Spot On Inhumanos: Familia Real 5 (42)

EL BALANCE DEL AÑO

Cerramos ejercicio con la inminente llegada de Los Progenitores, que pasarán a primer término coincidiendo con Marvel Legacy. Pero antes de seguir mirando hacia delante, un vistazo a lo que dejamos atrás.

CONTEXTO Tuvimos un año mixto. Durante la primera mitad, se desplegó el final de la etapa de Charles Soule, con unos últimos números centrados en la guerra con La Patrulla-X. En julio, llegaba el especial “ResurrXión”, punto de lanzamiento para la nueva etapa. Al Ewing ha roto con muchas de las constantes que mantuviera su antecesor, por no decir con todas. Hemos pasado de un tono conspirativo, de trama continua y con muchos protagonistas a un cómic de ciencia ficción, que ahonda en el pasado de nuestros personajes y de su raza al tiempo que busca el futuro. Es evidente que se trata de una etapa de transición, aunque todavía no sabemos hacia dónde.

LOS PUNTOS FUERTES No es fácil mantener a Los Inhumanos al frente de una serie abierta que ha durado más de tres años, pero Charles Soule lo ha conseguido, con el apoyo de la editorial, que ha seguido apostando por el proyecto durante todo este tiempo. Como las reglas que habían servido para estos iconos ya no se aplicaban, el guionista buscó reglas nuevas, y todo tenía cabida aquí, desde la gran saga superheroica hasta la historia íntima, como fue el caso de la de las hijas de Auran. Incluso se permitió el lujo de dedicar los cruces con “IvX” a ese cuarteto inclasificable compuesto por Máximus, Linaje, Tritón y El Innombrable. Con la llegada de Ewing, como decíamos más arriba, todo cambió. El foco vuelve a estar, por primera vez en mucho tiempo, sobre la Familia Real y sus lazos con el Universo Marvel. Paradójicamente, cuando Los Inhumanos han dejado la Tierra es cuando las conexiones con el resto de La Casa de las Ideas se han hecho más patentes. Como ya demostró en Ultimates, Ewing es un guionista sofisticado, capaz de generar tramas que enganchan y que están escritas con gran dominio del lenguaje. El estilo de dibujo también ha cambiado: de algo que venía siendo bastante clásico y convencional a un toque de amerimanga que le ha sentado muy bien a las historias y que ha hecho que rejuvenezca la colección. La inminente llegada de Javier Rodríguez, un verdadero peso pesado nacional, no puede sino identificarse como una buena noticia. Fuera de la serie, pero dentro de la franquicia, tuvimos una joya, el tomo de Karnak, y una serie que sigue siendo imprescindible, la de Ms. Marvel.

LOS PUNTOS DÉBILES La ambición de la editorial por convertir a Los Inhumanos en una pieza central del Universo Marvel no siempre se ha visto refrendada por la fuerza de trabajo que colocaba en ellos. Soule era una buena elección literaria, pero en todo este tiempo ha trabajado con más dibujantes de los que podemos recordar. Sólo en 2017 hemos tenido cuatro, y por cada R. B. Silva o Kev Walker nos han inundado con un Kim Jacinto, un Ario Anindito o demás tropa fill-inera que debería haberse desfogado un poco más antes de saltar a las primeras ligas. Pero incluso los mejores artistas tienen las manos atadas si no cuentan con los instrumentos adecuados. Los diseños han dejado mucho que desear en estos años, y es algo que ha afectado al resultado final y que sólo ahora, en esta nueva etapa, parece estar arreglándose. Estos son los verdaderos males que azotan a la actual Marvel, y no que haya tres o cuatro series protagonizadas por minorías. Marvel Legacy debe ser una oportunidad para resolver esos problemas. Esperemos, de verdad, que así se haga.

Inhumanos: Familia Real 5 ¡Medusa y Máximus Vs. Los Inhumanos Universales! HÉROES MARVEL

Fecha de lanzamiento: 21/12/2017

€ 1,95
€ 1,85