Spot On Doctor Extraño 23

Imperio Secreto

EL BALANCE DEL AÑO

Mientras Stephen disfruta de ese baño de espuma que se ha ganado después de haber contribuido como nadie al rescate de Nueva York, estamos en un inmejorable momento para echar la vista atrás, ahora que no sólo hemos terminado con la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo, sino también con estos episodios de transición hacia la siguiente iteración de nuestro buen doctor.

EL CONTEXTO A lo largo de 2017, hemos podido disfrutar del segundo año de la estancia de Aaron y Bachalo en el mundo del Hechicero Supremo. Mientras que los dos primeros arcos argumentales sirvieron para mostrar el escenario y situar a nuestro protagonista en una endiablada situación, por la que debe seguir adelante después de haber perdido buena parte de su poder, estos episodios se han concentrado en abordar la manera en que el entorno de Extraño responde a esos cambios. Empezó el año con un Annual verdaderamente inspirado, con Kathryn Immonen narrando el reencuentro con la añorada Clea y en el que también se nos descubría un dibujante llamado a grandes empresas, Leonardo Romero. Acto seguido, daba inicio “Sangre en el éter”, la saga con la que Aaron y Bachalo nos dieron su particular visión de los villanos clásicos de Extraño... y otros que no lo eran tanto, sino que respondían a las apetencias de los autores por tocar personajes clásicos y versionearlos. Era como contemplar a Bruce Springsteen cantando “Purple Rain” o “This Land Is Your Land”: divertido, potente, distinto y por momentos escalofriante.Estaban Mordo, Pesadilla, Satana, Pandemónium, El Orbe y finalmente Dormammu. El último arco argumental de estos dos autores estuvo dedicado a la batalla contra el Señor Agonía, en una fábula acerca de la manera en la que la vida del Doctor Extraño consiste, fundamentalmente, en comerse su dolor y seguir adelante. Ya en estos meses más recientes hemos contado con el cruce de la serie con “Imperio Secreto”, tan entretenido como insustancial, toda vez que Hopeless y Henrichon sabían que no iban a estar aquí más tiempo del necesario.

LOS PUNTOS FUERTES Siempre que Aaron y Bachalo nos sorprendieron, lo hicieron para bien. Hay conceptos imaginativos y aberrante que les han funcionado de manera fascinante. El restaurante de Satana, el paseo en taxi con El Orbe, la escena de la operación de cirugía con múltiples pacientes... fueron momentos para enmarcar, con guionista y dibujante destilando imaginación y capacidad para epatarnos. Como todas las series de Aaron, ha habido mucho humor, mucho diálogo bien editado, posándose sobre ese trasfondo amargo en el que vive instalado Doc. Y de nuevo, hay que señalar que tenemos un personaje secundario modélico, Zelma Stanton. La página final, con ella cerrando la puerta de la Sanctum Sanctorum y dejando a los lectores fuera mandaba un claro mensaje: quedan muchos misterios por descubrir.

LOS PUNTOS DÉBILES La presencia de dibujantes externos para completar algún que otro número denotaba improvisación y manchó en cierta manera la ambición del proyecto. Ojalá que Bachalo hubiera podido completar esos episodios. Además, nos ha quedado una sensación similar a la que dejó el Alpha Flight de John Byrne: que la etapa terminaba cuando no había hecho sino empezar. No nos hubiera importado nada tener a Aaron y Bachalo un tercer año más. Sabemos que el artista irá ahora a la serie que comparten Spiderman y Masacre, mientras que a Aaron aguardan grandes empresas en Marvel Legacy. Vengadores, reuníos.

Doctor Extraño 23 Imperio Secreto HÉROES MARVEL DOCTOR EXTRAÑO V1 23

Fecha de lanzamiento: 21/12/2017

€ 1,95
€ 1,85