Avance del Plan Editorial Marvel de 2018

Un resumen de las novedades editoriales más relevantes del año que viene

Marvel Legacy

El presente y el futuro de Marvel Comics se llama Marvel Legacy. Bajo este nombre se encierra un plan para recuperar el pasado del Universo Marvel mientras que se mantienen los personajes de legado que han ido apareciendo durante estos últimos años. Este nuevo impulso editorial se irá trasladando a las cabecera españolas poco a poco, a partir de un número especial que se pondrá a la venta el primer jueves de enero y que dispondrá de dos ediciones.

A partir de ahí, mes a mes los títulos centrales de Marvel se unirán a la iniciativa, que promocionaremos mediante un cambio en el diseño de las portadas -que podéis ver un poco más abajo, con la reproducción del que será el número 89 de Los Vengadores-, la mejora de la calidad del papel de las grapas y la selección cuidadosa de las nuevas series que aparecerán en este formato, algunas de las cuales ya podemos confirmar: Veneno (que arranca en enero), Marvel 2 en Uno: La Cosa y La Antorcha Humana (abril) o El Viejo Ojo de Halcón (mayo).

Generaciones significa una especie de prólogo a esta estrategia, ya que en este tomo se podrá asistir a la reuníon del pasado y del futuro de Marvel. El camino que une las historias que se han estado encadenando durante años con las que van a publicarse bajo la cabecera Marvel Legacy a partir de este año en España. Se trata de un proyecto único en el que desde la editorial han reunido a los mejores equipos creativos del momento para unir a la versión más actual de los héroes más importantes del Universo Marvel con los portadores originales del "cargo": Capitán América, Iron Man, Capitán Marvel, Spiderman, Lobezno, Fénix, Hulk... así hasta 10 especiales recopilados en un espectacular tomo de la línea 100% Marvel HC.

Los Vengadores, en el centro del Universo Marvel

La interrelación que se está produciendo en los últimos años entre los estrenos cinematográficos de Marvel Studios y  la actualidad de sus colecciones mensuales sigue siendo uno de los puntos fuertes de la estrategia de la editorial, y  nosotros seguiremos ese exitoso camino.

La película del año 2018 será la tercera de Los Vengadores, y por ello el planteamiento de la colección principal del  grupo central de Marvel durante este siglo XXI se amoldará a tal circunstancia. Todos los ojos mirarán hacia esta cabecera, que tras el epílogo de "Invasión Secreta" continuará a partir de febrero -el primero de Marvel Legacy- con un cruce con Campeones, "Los mundos chocan", que supondrá un punto y aparte para el grupo de jóvenes héroes.

Después, las tres cabeceras vengadores se unirán en una sola, ya que cada mes tendremos ración cuádruple de Los  Vengadores, mientras que Vengadores USA (cuyo último número saldrá en marzo) e Imposibles Vengadores (que  concluirá en abril) abandonarán la lista de novedades. Así, Los Vengadores pasará a publicarse en el mismo formato de tomo que El Asombroso Spiderman desde mayo con el número 92 y durante cuatro meses, el tiempo que se  prolongue una historia titulada "Sin rendición" que supondrá un punto de inflexión definitivo para Los Héroes Más  Poderosos de la Tierra.

Y atención que estamos preparando para final de año un número 100 de la serie que será espectacular.

Tras dos meses de pausa, en marzo retomaremos la publicación de la serie mensual del Capitán América con una  nueva etapa que será responsabilidad del premiado equipo creativo formado por Mark Waid y Chris Samnee, que se  inaugurará con "El hogar de los valientes", título de la primera historia del Capi -Steve Rogers, por supuesto- en Marvel Legacy y que nos llevará hasta el verano, cuando incluiremos en la serie de Panini el número 700 de la edición original americana.

"La búsqueda de Tony Stark" comenzará en la cabecera Invencible Iron Man en febrero, que también será el primer mes Marvel Legacy de la serie del Hombre de Hierro. En pocos días, en el primer reparto de novedades de enero, se  pondrá a la venta el decimosegundo y último número de Víctor Von Muerte: Iron Man, por lo que toda la acción del  vengador de la armadura se concentrará en una sola serie mensual, en la que también tendremos un elevado número redondo yanqui a final de año con el que se despedirá el guionista Brian Bendis del título, y de la editorial.

Mucho antes, en febrero, alcanzaremos el número 700 acumulado de las historias de Thor en Estados Unidos; lo celebraremos con el inicio de la nueva etapa y el arranque de la historia "La muerte de Thor". Mismo mes en el que la serie de nuestro monstruo esmeralda favorito muda de nombre, retomando El Increíble Hulk para su  ingreso en Marvel Legacy y el arranque de "Regreso a Planeta Hulk", la nueva historia que se prolongará hasta el verano. Febrero también será el mes en el que Pantera Negra cambie el diseño de la cubierta y se vincule con uno de los villanos a los que se enfrentará la versión cinematográfica de T'Challa en "Klaw triunfante". La serie mensual del Doctor Extraño esperará hasta marzo para ingresar en el club del legado, cuando su manto pase a otras espaldas en "Loki, hechicero supremo", con el español Gabriel Hernández-Walta como dibujante estelar;  mientras que aún estamos a la  espera de conocer el título definitivo que tendrá el cruce "Damnation", donde Stephen luchará junto al Piloto Fantasma, Blade y Puño de Hierro en una demoníaca historia que veremos en España en verano.

Es un año de cambios y también hay despedidas. La colección del grupo en el que milita Danny Rand, Defensores, llegará a su final en verano, de la misma forma que a lo largo del año lo harán la que comparte con su amigo Luke Cage en 100% Marvel HC (en enero), y la del Hombre Poder en solitario (en junio). También le diremos adiós a la cabecera de Nova con su octavo tomo (en enero), a las de Ultimates y Patsy Walker (en febrero) y a la de Masacre-Gwen (en noviembre). Celebramos la continuidad de las de Daredevil (de quien publicaremos al menos tres tomos 100% Marvel en 2018), Ms. Marvel, Caballero Luna, El Castigador y Kate Bishop, Ojo de Halcón, así como varios estrenos, como el tomo integral de la última aventura editorial de La Avispa (en verano), el comienzo de la nueva cabecera de Jennifer Walters (a partir de enero) y el estreno en España de América Chávez en la línea de tomos de actualidad (en marzo).

Las series de los mutantes en 2018

La Patrulla-X sigue siendo uno de los grupos más poderosos, multitudarios y editorialmente fructíferos de Marvel. Pese a todos los vaivenes por los que ha pasado durante toda su existencia, cuando comience 2018 serán 3 cabeceras las que publicaremos mensualmente: Patrulla-X Oro, Patrulla-X Azul e increíble Patrulla-X, a las que se unirá una cuarta, Patrulla-X Rojo, en primavera.

El rojo del título hace referencia al color de su líder, Fénix. Efectivamente, una de las grandes sorpresas que nos trae Marvel Legacy es el regreso de Jean Grey, la original -no la versión adolescente que viajó desde el pasado con sus compañeros de formación-. Un acontecimiento en el Universo Marvel que tenía que volver a suceder, ya que tal es la esencia del personaje, y que veremos en un tomo especial de la línea 100% Marvel HC titulado "La resurrección de Fénix" que será al tiempo final de la trayectoria en solitario de la joven mutante (dos tomos en cinco meses), y comienzo del nuevo periplo de su versión adulta.

Otro que vuelve a disponer de cabecera propia es Cable, cuya presencia en la película de Masacre impulsa de nuevo su trayectoria editorial. Por el momento serán dos tomos este año, uno en marzo y otro en agosto. Algo parecido le sucede a Legión, el hijo de Charles Xavier cuya primera serie en solitario acabamos de dar por finalizada y cuyo regreso tendrá que esperar al final del verano.

El viejo Logan sigue con su andadura mensual, a la espera de las sorpresas que nos pueda deparar el nuevo año, mientras que su clon femenina continúa con su propia cabecera, de la que tenemos previsto publicar dos tomos (en abril y en octubre). La versión anciana del mutante de las garras se las verá con Masacre en una miniserie, pero tendremos que esperar a finales de año para ver cómo estos dos se desgarran en el segundo de los volúmenes previstos de la recopilación de miniseries del Mercenario Bocazas. Por cierto, que su cabecera mensual pasará a denominarse El despreciable Masacre a partir de marzo, cuando se suba a la iniciativa Marvel Legacy y se ponga a perseguir a su viejo amigo Nathan en una historia que se titulará "Masacre mata a Cable". Y seguiremos viendo a Logan en Arma-X, colección que se incorporará al legado en abril.

Concluimos el apartado de actualidad vinculada directamente a La Patrulla-X con el anuncio de dos nuevas series que se incluirán en la línea 100% Marvel. Es la primera ocasión en la muy extensa  vida de ficcón de Bobby Drake, el Hombre de Hielo, que disfruta de su propia colección, que aquí podremos ver en dos volúmenes que se pondrán a la venta en abril y en octubre. Mientras que el segundo título no es un estreno, ya que Generación X hubo otra hace lustros, pero sí que es el contenido, ya que reúne a un nuevo grupo de jóvenes mutantes a los que veremos en junio y en noviembre.

Spiderman y familia

El Hombre Araña se encamina hacia un aniversario que nosotros queremos celebrar por todo lo alto. Aún faltan varios meses para que se publique en Estados Unidos el número 800 de su colección, pero nosotros ya estamos haciendo cábalas para ver qué espectáculo os ofrecemos para la ocasión cuando el próximo año toque a su fin.

Mientras llega, mes a mes seguiremos publicando las tres cabeceras que en la actualidad protagoniza nuestro amistoso vecino arácnido en el tomo de referencia del coleccionsta arácnido. El año lo comenzaremos con el estreno en nuestro título mensual de Peter Parker, el Espectacular Spiderman, la nueva serie de la que os ofreceremos las seis primeras entregas originales entre enero y febrero. Ota media docena de grapas yanquis de Spiderman y Masacre ocuparán los números correspondientes a marzo y abril, mientras que será ya en mayo cuando retomemos Amazing Spider-Man a partir de su número 789. Lo indicamos porque lo podréis ver en la portada junto al logo El Asombroso Spiderman, ya que será el que supondrá la incorporación del Hombre Araña a Marvel Legacy. Tras un tomo más de Peter Parker y otro compartido con Masacre, en agosto dará comienzo Veneno Inc.

Efectivamente, el simbionte original será uno de los personajes arácnidos del año. Lo comenzaremos con el estreno de su serie mensual, Veneno, el primer jueves de 2018. Seguiremos en febrero con un tomo 100% Marvel titulado Universo Veneno. Prólogo, al que seguirá en abril el cataclísmico micro-evento simbionte.

El resto de la familia arácnida seguirá una suerte dispar. Nada más comenzar el año despediremos las andanzas de la versión 2099 de nuestro héroe, y con él a uno de nuestros guionistas favoritos, Peter David, quien creó a Miguel O'Hara hace más de un cuarto de siglo y al que seguimos colocando en un pedestal. En mayo tendremos ocasión de leer el tercer volumen de Spider-Gwen, mientras que aún no se ha fijado la fecha definitiva de publicación del cuarto tomo, cuyo título nos hace regresar momentáneamente al párrafo anterior: "Gweneno".

Una versión alternativa, adulta y familiar de nuestro héroe arácnido favorito seguirá mes a mes ocupando su puesto en los estantes, ya que El Asombroso Spiderman: Renueva tus votos sigue en nuestro listado de novedades mensuales. En marzo se sumará a la iniciativa Marvel Legacy con una historia que deja claro la razón: "Ocho años después". Miles Morales sufrirá su propia versión de legado a partir de marzo, cuando arranque "Seis siniestros renacidos", y concluirá la sorprendente miniserie que ha compartido con Peter en Spidermen II, cuyo quinto y último número saldrá en marzo.

Y un clon, claro. En abril se publicará el primer tomo 100% Marvel de Ben Reilly: Araña Escarlata, que retoma las aventuras del "otro" Peter Parker tras la saga con la que ocupamos casi la mitad de las páginas de la cabecera de Spiderman durante el año que ahora concluye. Por cierto, que habrá otro en verano.

Una galaxia de héroes

El villano del año será Thanos, evidentemente. Su papel crucial en toda la saga cinematográfica marveliana ha supuesto que su presencia entre las novedades editoriales de La Casa de las Ideas haya sido constante durante el último lustro. Su serie regular, publicada en los tomos 100% Marvel HC, continuará su andadura en abril y en noviembre, con el segundo y tercer volumen.

Además de las historias más o menos antiguas que recuperaremos a lo largo de 2018 -y de las que tenéis referencia más abajo-, la influencia del titán se dejará notar en la colección de los Guardianes de la Galaxia, cuya cabecera hispana compartirá en portada numeración con la original americana a partir del número 61 (en marzo) con una integración en Marvel Legacy que nos llevará hasta el número 150 en mayo, con lo que culminará la actual etapa de la serie. Lo hará porque su hueco lo va a ocupar durante el verano un nuevo título, Cuenta atrás a Infinito, con el regreso de Warlock y la búsqueda de las ya muy populares gemas de poder.

Los miembros de los Guardianes han mantenido una intensa actividad editorial estos pasados meses. La reorganización que está llevando a cabo Marvel Comics en su oferta mensual implica la conclusión de la que tenemos que valorar como muy exitosa andadura de Mapache Cohete en su propio título, que concluye en febrero. Su compañero de andanzas, Groot, protagonizará en su versión diminuta un divertidísimo tomo único 100% Marvel HC que saldrá a la venta en febrero, mientras que un mes después aparecerá la tercera y definitiva entrega de las aventuras del Legendario Starlord en los tomos 100% Marvel.

El otro grupo que comparte aventuras en el espacio exterior del Universo Marvel es el liderado por Medusa y Rayo Negro. Durante el primer cuatrimestre del año, la serie de los Inhumanos concluirá la actual etapa subtitulada Familia Real, una vez se hayan integrado en Marvel Legacy en febrero. En mayo, la serie española incluirá un especial, "Juicio final", y a partir de junio se repartirán en 3 números españoles los que han formado la miniserie "Los únicos y verdaderos reyes", con lo que en verano alcanzaremos el número 50 y echaremos el cierre a la más extensa colección inhumana que se haya publicado en España.

Aunque este final no implica que no haya otras series protagonizadas por inhumanos en nuestra oferta, ni mucho menos. La espectacular carrera de Kamala Khan en Ms. Marvel seguirá ofreciéndonos varias entregas este año en la línea de tomos 100% Marvel, y estará acompañada por los dos tomos protagonizada por los miembros de la raza que han quedado en la Tierra con la partida de sus mandatarios, Guerreros Secretos, cuyo primer tomo llegará en febrero y el segundo en mayo. También seguirán en la versión en tapa dura de la línea las andanzas de la Chica Luna con su enorme Dinosario Rojo, con dos entregas previstas este año, una antes y otra después de verano.

Destacamos aparte la mención a una de las sorpresas del año que ahora concluye. Desde que aparecieran en las páginas de los Cuatro Fantásticos hace aproximadamente 50 años, los Inhumanos han tenido un líder indiscituble: Rayo Negro. Su importancia en el resto del Universo Marvel ha fluctuado como lo ha hecho la popularidad de su raza, y cuando finalmente ha conseguido su propia colección, ésta ha resultado desgraciadamente efímera. El tomo 100% Marvel con los 12 números de su aventura en solitario estará disponible en agosto.

Líneas que finalizan

La recopilación de material Marvel a lo largo de 2018 sigue siendo una de las principales bazas del Plan Editorial de Panini.

Por una parte, algunas lí­neas editoriales se preparan para dejarnos, al ir llegando a su fin natural, concluyendo con las colecciones abiertas y sin dejar nada colgado. Hablamos tanto de la Colección Extra Superhéroes como de la lí­nea Marvel Gold de tapa blanda.

La Colección Extra Superhéroes se despide con la conclusión de todas las colecciones abiertas: Runaways 4 llegará en febrero, el integral de Reino de Reyes en abril, el tercer tomo de Nova en junio, y finalmente El Imperativo Thanos, que recopila esta saga y Aniquiladores, en agosto.

En cuanto a la lí­nea Marvel Gold en formato 100% Marvel, completamos las etapas de David Michelinie en Iron Man (enero, mayo, septiembre y noviembre), John Byrne en Los Vengadores Costa Oeste (marzo) y Capitán Marvel (julio).

También finaliza la Colección Frank Miller, con el tomo Elektra Asesina, que se publicará en febrero.

La metamorfosis de los tomos

Por otra parte, la lí­nea Marvel Deluxe se transforma para el salto a Marvel Now! Con un diseño renovado y el muy demandado lomo curvo, se optará por colecciones más cortas, organizadas por temáticas o autores. El resto de tomos Marvel Deluxe mantendrá su diseño y formato hasta finalizar las colecciones en curso.

Con el formato habitual, aún tendremos La Patrulla-X - Equipo Extinción 3 en enero, y los tomos 3 y 4 de Lobezno y La Patrulla-X en febrero y julio respectivamente.

Y ya en Marvel Now! Deluxe encontraremos Imposibles Vengadores (febrero y agosto), La Patrulla-X de Brian Michael Bendis (marzo, mayo y agosto), Los Vengadores de Jonathan Hickman (abril y octubre), el comienzo del Thor de Jason Aaron (abril), de Capitán América de Rick Remender (junio) y de Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis (noviembre).

Marvel Integral, la colección de tapa dura y gran tamaño, especialmente orientada a celebrar los grandes estrenos Marvel, amplí­a también su repertorio, incorporando por primera vez cómics de la lí­nea Ultimate. The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch se publicarán en febrero y agosto, La Increí­ble Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday tendrá tomos en abril y septiembre, Ultimate Spiderman en junio y octubre. Entre ellas se colará la inimitable y premiada nueva edición de La Visión de Tom King y Gabriel H. Walta, en marzo.

Dentro de la lí­nea Marvel Saga, destinada a recopilar series abiertas comerciales "de autor", ligadas a pelí­culas o muy especialmente a series de televisión, continuaremos con El Asombroso Spiderman (del que publicaremos 12 tomos con The Amazing Spider-Man #589-660 USA, más especiales) y Daredevil (6 tomos, con Daredevil vol. 2 #76-110 USA, más especiales), y terminará El Castigador (3 tomos, con MAX: Punisher #43-60 USA y Punisher: The End One-Shot USA), que será reemplazado por El Inmortal Puño de Hierro (3 tomos, con The Immortal Iron Fist #1-16 USA, más especiales).

En 100% Marvel HC, además de algunas colecciones actuales de carácter mediático para llegar al público más generalista, tenemos una selección de historias memorables y autoconclusivas de todos los tiempos, que es conveniente que estén en el mercado de forma permanente. El listado para este 2018 es largo: El Castigador: Cí­rculo de sangre (enero), Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang (febrero), Thanos: Origen (marzo), Hulk Vs. La Cosa: Grandes tortas (abril), Cable: Origen (mayo), Capa y Puñal: Sombras y luz (junio), Doctor Muerte: Origen (julio), Spiderman: El alma del cazador (agosto), Cable: Sangre y metal (septiembre), La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura (octubre), La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0 (octubre), Lobezno/Gambito: Ví­ctimas (noviembre) y Universo Mutante de Carlos Pacheco (diciembre).

No nos olvidamos de Marvel Héroes, la colección que recopila grandes etapas desde finales de los ochenta hasta final de siglo. Empezaremos en febrero con Pantera Negra de Christopher Priest nº 1, con Marvel Knights: Black Panther #1-25 USA y cruces. En abril tendremos las demandadas Historias jamás contadas de Spiderman en un volumen integral. Cable y Masacre nº 1, con Cable & Deadpool #1-25 USA (mayo), Capitán América: La justicia está servida, de Mark Gruenwald con Captain America #302-325 USA y especiales (junio), El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo, con The Amazing Spiderman 293-310, más especiales y cruces (julio), El Poderoso Thor de DeFalco y Frenz nº 2, con The Mighty Thor #409-432 USA y especiales (agosto), Los Nuevos Guerreros nº 1, con The New Warriors #1-17 USA más especiales y cruces (octubre), y para terminar, Capitán Britania de Alan Davis, un volumen integral en noviembre.

La joya de la corona en lo tocante a clásicos Marvel es sin duda la lí­nea Marvel Gold en tapa dura, conocida como Omnigold. Este año, además de continuar algunos de los tí­tulos ya existentes, tendremos algunos tomos autoconclusivos, y empezarán dos nuevas colecciones. El listado es el siguiente: Pantera Negra nº 1, con las etapas de Don McGregor y Jack Kirby (enero), La saga de Thanos, con las etapas clásicas de Warlock y Capitán Marvel de Jim Starlin (febrero), Nuevos Mutantes nº 1, con la etapa completa de Claremont y McLeod (marzo), Los Vengadores nº 6, con The Avengers #115-135 USA, más especiales y cruces (abril), El Poderoso Thor nº 5, con The Mighty Thor #184-209 USA (mayo), Los 4 Fantásticos nº 8, con Fantastic Four #151-175 USA, más especiales y cruces (junio), Doctor Extraño nº 2, con Doctor Strange #169-183 USA, Marvel Premiere #3-14, más especiales y cruces (julio), Daredevil nº 2, con Daredevil #28-47 USA, más especiales y cruces (septiembre), La Patrulla-X original nº 2, con The X-Men #27-53 USA, más especiales (octubre), y El Asombroso Spiderman nº 9 con The Amazing Spider-Man #182-202 USA, más especiales (noviembre).

Las nuevas colecciones

Además de las lí­neas ya anunciadas, otras nuevas aparecen este 2018 para completar nuestra oferta editorial.

La nueva lí­nea Marvel Collection publicará cómics de culto posteriores al año 2000, perfilándose como heredera natural de la Colección Extra Superhéroes, pero en tamaño comic-book, tapa dura, papel de los actuales Marvel Héroes y alrededor de doce o dieciocho números americanos por tomo.

Empezaremos con Pantera Negra de Reginald Hudlin (enero), seguiremos con Nuevos Mutantes de Weir y DeFilippis, volumen integral (marzo), Hulka de Dan Slott nº 1, con She-Hulk v3 #1-12 (mayo), Investigaciones Factor-X nº 1, con Madrox #1-5 y X-Factor v3 #1-12 (julio), Mí­stica nº 1, de Brian K. Vaughan, con Mystique #1-13 (septiembre) y finalmente Marvel Team-Up de Robert Kirkman nº 1, con Marvel Team-Up v3 #1-13 (noviembre).

Además de las anunciadas, otras colecciones susceptibles de ser publicadas en esta lí­nea son Elektra de Brian Michael Bendis, El Amistoso Vecino Spiderman de Peter David, Los Vengadores: La Iniciativa de Dan Slott y Christos Cage, El Increí­ble Hércules de Greg Pak y Fred Van Lente, Guerreros Secretos de Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman, Capitán Britania y el MI-13 de Paul Cornell y Leonard Kirk, Loki: Viaje al Misterio de Kieron Gillen, Ms. Marvel de Brian Reed o Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman.

Otro estreno de 2018 lo protagoniza la Colección Jim Starlin. En formato 100% Marvel HC, el Starlin galáctico de los noventa, en doce tomos autoconclusivos, por sagas, diseñados para comprar individualmente o en conjunto. Abarcarán las tres grandes sagas de la época, Guantelete, Guerra y Cruzada, con prólogos, epí­logos y tie-ins directos.

También se suma a nuestro catálogo la Colección Marvels, que tendrá tapa dura en holandesa para Marvels y secuelas, empezando con un tomo que incluye la saga original y más extras de los que puedes imaginar.

Y ya para terminar, la Colección Novelas Gráficas Marvel recuperará grandes clásicos de este mí­tico formato como La muerte del Capitán Marvel (mayo), Dios ama, el hombre mata (agosto) o El estandarte del cuervo y otros relatos (noviembre), además de proyectos autoconclusivos que requierren un formato especial, como La gran novela de La Patrulla-X, de Ed Piskor (julio).

 

Toda la información que se incluye en este artículo es provisional y susceptible de cambio por ajustes en el Plan Editorial.